Cómo combinar colores en interiores

Paleta cromática para decorar habitaciones
No siempre es fácil enfrentarse a una habitación el blanco. Es importante saber elegir una combinación de colores adecuada para la decoración de toda la habitación, no sólo debemos centrarnos en los colores con los que vamos a pintar las paredes sino cómo vamos a combinarlo con los muebles, adornos y demás elementos decorativos.

Para facilitar esta labor y asegurarnos una adecuada combinación de colores podemos seguir una serie de pautas:

  1. Elegir un diseño no muy arriesgado: esto es, elegimos el color predominante para la habitación y completamos la decoración con distintas tonalidades del mismo color. En el caso de tener que decorar una habitación pequeña es aconsejable combinarlo con colores claros como el blanco o tonalidades neutras.
  2. Combinar los colores elegidos para decorar la habitación por analogía, es decir, coger 3 colores que estén al lado en la rueda cromática y basar en ellos nuestra decoración. Por ejemplo: si escogemos el amarillo como color predominante en una habitación, podemos combinarlo con tonalidades verdes y naranjas. Al decorar de esta forma una habitación conseguimos crear un espacio con mucha armonía entre todos los elementos.
  3. Los opuestos se atraen: si en la opción anterior recomendábamos elegir todos cercanos en la rueda cromática, otra opción igual de válida es coger los colores que están enfrentados, por ejemplo el rojo con el verde ó el amarillo con el violeta. Para evitar una decoración muy cargada se podrían decorar las paredes con colores más claros y combinarlas con muebles de colores más llamativos. Además esta opción nos permite cambiar la decoración de una habitación sin grandes esfuerzos, simplemente cambiando los accesorios con los que hemos decorado la habitación.
  4. Una situación con la que nos solemos encontrar a la hora de decorar es que ya tenemos los muebles para decorar una habitación y tenemos que combinarlos con el resto de elementos decorativos. Generalizando un poco, si los muebles que tenemos son de un color claro, podemos usar colores más oscuros para el resto de la decoración, de esta forma crearemos mayor contraste entre los diferentes elementos decorativos. Siguiendo esta lógica, si los muebles que tenemos son de colores oscuros, emplearemos colores más claros para los demás elementos de la decoración.
Anuncios
Categorías: Decoración | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: